Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


416
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 25 de junio de 1869
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Serraclara, al Sr. Sánchez Ruano y al Sr. Castelar
Número y páginas del Diario de Sesiones: 109, 3.092, 3.093
Tema: Ejercicio de derechos individuales

 

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Voy a dar al Sr. Sánchez Ruano las explicaciones que con tanto encarecimiento ha pedido, y me extraña que, S. S. vea una ofensa en cosas que pasaron más de una vez naturalmente y en público.

Todo lo que a S. S. ha podido afectar es el que yo haya dicha que antes de las elecciones no le asustaban tanto como ahora los monárquicos cuando no pensaba votar la república. ¿Es esto lo que yo he dicho? ¿He dicho más que eso? Yo no he dicho más que esto. ¿Y es esto lo que S. S. quiere [3092] que explique? Pues voy a explicárselo inmediatamente.

Allá, en el Ministerio de la Gobernación, hablando de las elecciones con amigos de S. S., que son ahora sus compañeros porque se sientan en estos bancos, con la puertas abiertas, porque yo trataba las cuestiones electorales a puertas abiertas, hemos tratado mil veces de esta cuestión; y hablando de la república en público, y delante de esos señores que están aquí, a quienes tengo por testigos y a quienes apelo, delante de esos señores Y antes d las elecciones, cuando se trataba de las candidaturas de Salamanca, por cuya provincia ha venido de Diputados señoría, dijo que no votaría la república; y como esto no es un crimen ni nada que se le parezca, y como lo decía en público y lo decía al Ministro de la Gobernación y no al amigo, y lo oía todo el mundo que quería porque se hablaba en el despacho a puertas abiertas, yo he creído que diciendo lo que he manifestado no revelaba nada de particular ni hacia con ello una ofensa a S. S. Y tenga su señoría entendido de aquí para adelante, y ténganlo todo los demás, que cuando yo digo una cosa que pueda ser desagradable, no la digo para ofender, sino para decir la verdad, y cuando yo digo la verdad de los demás autorizo a todos para que digan la verdad de mí, y sobre todo si es una verdad pública. El Sr. Sánchez Ruano no tenía entonces reparo ni creía que era un crimen el no votar la república, ni un delito ser monárquico. ¿Cur tam varie? ¿Por qué tanta variación, por qué se ha de ofender S. S. y ha de considerar corno un crimen que yo diga: "poco antes de las elecciones S. S. no se asustaba de los monárquicos como ahora; poco antes de las elecciones S. S. no era tan apasionado de la república como ahora?" No tengo más que decir, y creo que S. S. quedará satisfecho con estas explicaciones.

(Habla el Sr. Sánchez Ruano.)

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Yo siento mucho molestar a la Asamblea constituyente; pero como el Sr. Sánchez Ruano insiste en que yo he usado de reticencias, debo declarar que como no es mi ánimo cuando me levanto a hablar ofender a ningún Sr. Diputado, no ha usado tampoco antes de ninguna reticencia que pueda ser ofensiva a S. S, no he hecho más que hacer historia. Creo que con esto quedará S. S. satisfecho.

Pero ha dicho S. S. que solo ha estado dos veces en el Ministerio de la Gobernación, y eso por haber sido llamado y buscado: yo creo que pasan de doscientas veces las que ha estado S. S. (El Sr. Sánchez Ruano pide la palabra.) S. S. dice que yo declare si le he prestado apoyo alguno, Si no se lo he prestado a ningún Sr. Diputado, ¿cómo se lo había de prestar a S. S?

Yo recuerdo, señores, cuando se hablaba y se trataba de candidaturas, que surgía la dificultad de que monárquicos y republicanos figuraran en la misma, y que el señor Sánchez Ruano se prestó a vencer esta dificultad. ¿Hay en esto reticencia, Sres. Diputados? ¿Hay en esto reticencia? (No, no. Basta, basta.)

Pues esto es lo único que puedo decir al Sr. Sánchez Ruano.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL